COSTUMBRES Y TRADICIONES DE RUSIA.
FIESTAS DESTACADAS:
Navidad:
La navidad en Rusia, se celebra de una forma diferente a como estamos acostumbrados en otros países, pues ellos celebran la navidad ortodoxa, cuyas costumbres difieren en algunos aspectos de la navidad católica. Esto se debe a que tras la revolución de octubre de 1917, Rusia adquirió el calendario gregoriano, pero la iglesia ortodoxa no quiso abandonar el calendario juliano de modo que la navidad se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre debido al retraso de 13 días de este calendario respecto al gregoriano.
Los adornos navideños son protagonistas de las fiestas dado su valor. Además de ser originales y vistosos, los adornos navideños se caracterizan por ser auténticas reliquias. Muchos de ellos conmemoran épocas históricas del país, o momentos importantes como por ejemplo la inauguración del metro de Moscú. Una tradición que conservan todas las familias y cuyos adornos se transmiten de generación en generación.
Al igual que en otros países, las fiestas navideñas son motivo de celebración y alegría especialmente para los niños, que esperan con ilusión la llegada de Papá Noel, en el caso del país ruso, el personaje más esperado esDed Moroz “abuelo del frío” que llega junto a su nieta Snegúrochka (doncella de las nieves). Además de traer regalos a los niños, Ded Moroz es un personaje muy vinculado al Año Nuevo, cuya llegada simboliza la esperanza y la buena suerte.
Pascua ortodoxa:
La Pascua ortodoxa, es una de las mayores celebraciones para los rusos, cuya fehca siempre se corresponde con la marcada cada año por el calendario juliano. Generalmente se celebra antes de la semana de Pascua, días en los cuales se realiza un ayuno. Además, realizan procesiones acompañadas de cánticos junto con el sacerdote, dirigiéndose hasta la puerta cerrada de las iglesias para anunciar la Resurrección de Cristo.
La gastronomía típica de Rusia, también está muy presente durante la celebración de la Pascua. Así, los platos más populares son el Pásja, que es un postre a base de queso y Kulich, que es un bizcocho glaseado. Ambos alimentos son llevados a las iglesias para que reciban la bendición del sacerdote.
La decoración de los tradicionales huevos de Pascua es otra de las costumbres arraigadas a la celebración de la Pascua en Rusia. Estos, son decorados a mano, y muchos de ellos llevan dibujadas las iniciales “XB”, que en ruso significa “Cristo ha resucitado”. Los huevos de Pascua se regalan entre amigos y familiares y los niños acostumbran a realizar un juego en el cual se chocan dos huevos a la vez. El ganador es aquel que consigue que su huevo no se agriete.
Maslenitsa:
Maslenitsa es una de las celebraciones más importantes de Rusia, y se corresponde con la celebración del carnaval. Tiene una duración de una semana y simboliza la celebración de la llegada de la estación primaveral.
Cada día de la semana tiene su propio ritual y su propio ritual: el lunes se celebra la llegada de Maslenitsa representada en la figura de una muñeca de paja, el martes es un día de celebración de todo tipo de festejos al aire libre, el miércoles es el día dedicado a la degustación de blinis (dulce típico de estas fechas), además es el día en el que las suegras reciben y celebran con sus yernos. El jueves es un día de juegos y paseos, el viernes los yernos dedican este día a sus suegras como muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas esa semana y el sábado, las mujeres casadas organizan una celebración en honor a la familia de su marido.
Día del defensor de la patria. (23 de febrero):
El 23 de febrero, se celebra en Rusia el Día del Defensor de la Patria, un día que, popularmente, se conoce con el nombre de “Día del Hombre”.
Encontramos el origen de esta fiesta en la época soviética, concretamente en la creación del Ejército Rojo, el cual alcanzó grandes logros, entre ellos el vencimiento de las tropas alemanas. En conmemoración a este gran ejército se creó el “Día del Ejército Rojo y de la marina”, más adelante se llamó “Día del Ejército Soviético y de la Marina de Guerra” y finalmente, tras el fin de la Unión Soviética, adquirió el nombre del “Día del Defensor de la Patria”.
Día de Rusia. (12 de Junio):
El 12 de junio tiene lugar la celebración del Día de Rusia, una fecha en la que se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia del año 1990.
Este acontecimiento marcó la creación de una Constitución, unas leyes rusas, la participación ciudadana en la vida del Estado y la separación de poderes entre otros avances.
Durante este día se realizan todo tipo de celebraciones como conciertos, bailes, danza, competiciones deportivas, exposiciones y un fin de fiesta que termina con fuegos artificiales.
Comentarios
Publicar un comentario